Sociología

ISBN: 9788482673288
Sociología
Dice el autor:«Decía el escritor italiano Giovanni Papini que "la mitad de los libros que se escriben no se venden. La mitad de los que se venden no se leen. La mitad de los que se leen no se entienden y la mitad de los que se entienden, se entienden mal." Espero que el pesimismo de este polémico autor no se haga realidad también en [...]
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Descripción del libro
Dice el autor: «Decía el escritor italiano Giovanni Papini que "la mitad de los libros que se escriben no se venden. La mitad de los que se venden no se leen. La mitad de los que se leen no se entienden y la mitad de los que se entienden, se entienden mal." Espero que el pesimismo de este polémico autor no se haga realidad también en esta obra que tienes en las manos, querido lector. Sociología es un intento de aproximación a la realidad social que envuelve al mundo protestante contemporáneo. Se dirige preferentemente a quienes están sensibilizados y se interesan por la situación actual del Evangelio en plena globalización. He escrito pensando sobre todo en los pastores y líderes cristianos, así como en los estudiantes de teología o de otras materias, que desean profundizar en la perspectiva bíblica acerca de los mitos sociales que mueven todavía a la sociedad occidental. Creo que todos ellos encontrarán en estas páginas suficientes motivos para la reflexión y la inspiración personal. Pero faltaría a la verdad si no confesara que, a la vez, me mueve también el deseo de que la lectura de este libro pueda contribuir a la superación de los errores y los comportamientos equivocados que se están produciendo en el seno de muchas congregaciones evangélicas, como consecuencia de la introducción de ciertas ideas ajenas a la Biblia y de ciertos mitos propios de la cultura secular de nuestro tiempo. En este sentido se pretende también empezar a equilibrar el déficit sociológico que existe en la literatura protestante hispanoamericana. Las relaciones entre la sociología y la teología siempre han sido muy tensas, debido al empeño de la mayoría de los sociólogos por negar la presencia divina y no querer ver en la religión más que una construcción humana. Sin embargo, lo cierto es que ninguna de esta dos importantes ramas del saber (teología y sociología) constituyen una ciencia unitaria que posea un conjunto definido de principios y una metodología universalmente aceptada. En el estudio de lo social hay muchas perspectivas teóricas distintas que no resulta fácil reconciliar entre sí y que suelen provocar importantes controversias. De manera que, el sociólogo, en tanto que investigador, debe procurar dejar a un lado sus preferencias personales y buscar siempre unas conclusiones que sean demostrables para todo el mundo. Evidentemente la existencia de Dios y la autenticidad de las relaciones religiosas no pueden demostrarse ni refutarse mediante la metodología sociológica. En el presente trabajo se parte de esta realidad y se acepta que aunque la fe cristiana es una dimensión simbólica que se refiere siempre a la idea de un Dios absoluto, como afirma el sociólogo Durkheim, no es posible reducirla a "nada más" que eso, a una simple proyección de la mente humana. Este reduccionismo simbólico no es capaz de captar de manera adecuada el cristianismo desde el punto de vista sociológico. La fe en Jesús como Hijo de Dios es mucho más que un mero exudado de la mente del hombre. Antes de entrar en tales valoraciones ha sido necesario, por tanto, definir qué es sociología. Conocer su origen y sus principales métodos de estudio. Preguntarse acerca de la sociabilidad del ser humano y explicar las principales realidades sociales existentes. Todo ello se ha llevado a cabo en la primera parte de esta obra. Los principales mitos sociales que han marcado el mundo moderno llegando hasta el presente, constituyen la segunda parte del libro. Las ideas sociales de Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Locke, Rousseau, Hegel, Comte, Darwin, Marx y Freud forman un decálogo que se contrasta en cada caso con la doctrina bíblica respectiva, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Se pasa revista así a mitos que afirman cosas como que el fin justifica los medios empleados; que la mente del hombre es la fuente de toda verdad; que los gobernantes deben tener poder absoluto sobre su pueblo; que la propiedad privada es tan sagrada como la vida humana; que el hombre es bueno por naturaleza y la guerra necesaria para el progreso de la humanidad; que las personas modernas ya no necesitan a Dios y que hemos evolucionado a partir de los animales; que los pobres heredarán al final la tierra y, en fin, que la religión surgió como consecuencia de sentimientos de culpabilidad del ser humano primitivo, ideas todas ellas contrarias a lo que manifiesta la revelación bíblica. La tercera parte estudia la influencia que tales mitos de la modernidad han tenido en el cristianismo de la época postmoderna y, en particular, sobre el protestantismo actual. Se señalan algunas de las principales perversiones a que han dado lugar y la urgente necesidad de una reforma de tales actitudes equivocadas. Para ello se realiza el correspondiente análisis del proceso de globalización contemporáneo así como de sus implicaciones económicas, culturales, políticas, sociales y religiosas. La perspectiva del futuro que le espera al cristianismo, así como el tipo de pastoral que habrá que practicar para continuar transmitiendo los valores de la fe a una sociedad mundializada y el reto del diálogo interconfesional, cierran la tercera parte que lleva por título: modernidad y globalización en el protestantismo actual. En la conclusión se resalta la figura de Cristo como Dios humanado y, por tanto, socializado con el propio ser humano. Hacia él debe encaminarse cualquier intento de sociología cristiana. El libro finaliza con preguntas para la reflexión y la evaluación, un índice onomástico y de conceptos importantes, así como la lista bibliográfica utilizada».
Información adicional

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ISBN 9788482673288
Páginas 512
Autor Cruz Suárez, Antonio
Formato ePub con DRM
Fecha edición 2002-06-20
Número edición Digital
Idioma Español
Editorial Editorial Clie